lunes, 22 de enero de 2018

SESIÓN MINDFULNESS DEL VIERNES PASADO

Buenos días!!

La entrada de hoy la dedicaremos a recordar qué es el mindfulness y los beneficios que nos aporta ya que lo estamos poniendo en práctica y descubriendo en nuestro taller de relajación.


El Mindfulness, como ya dijimos anteriormente, se traduce al español como conciencia o atención plena y tiene su origen en la meditación. Muchos autores ya se han interesado en esta técnica y han escrito sobre el Mindfulness, dando cada uno de ellos una definición diferente. A continuación, citaremos una, para Nhat (2015), “el Mindfulness es una energía accesible a todo el mundo” (p.15). No hace falta estar ni acudir a ningún lugar en especial para practicar esta técnica de meditación, puesto que podemos estar en cualquier sitio y realizando cualquier tarea o actividad cotidiana mientras ponemos en práctica el Mindfulness. En este sentido, muchas de las actividades diarias podemos realizarlas de forma consciente, como si fuese la primera vez que lo hacemos, sólo necesitamos ser conscientes de lo que hacemos, poniendo atención a cada una de las cosas que realizamos.

Muchos son los beneficios que nos aporta esta práctica milenaria en el ámbito educativo. Por ejemplo: “incremento de los niveles de creatividad, rendimiento académico, en la regulación de las emociones (…), en la modificación de conductas agresivas (…), mejora del humor y de la calidad del sueño” (Parra, et al., 2012, p.38). Algunos autores han enumerado cuáles son los beneficios que, en su juicio, son los más importantes a nivel educativo tanto para los alumnos como para los docentes. Seguidamente señalaremos las enumeraciones de Nhat sobre el alumnado (2015).

- Niños:

o Son más capaces de centrarse y concentrarse.

o Experimentan una calma creciente.


o Experimentan una reducción del estrés y la ansiedad.


o Mejoran el control de los impulsos.


o Son más conscientes de sí mismos.


o Descubren formas más adecuadas de responder a las emociones difíciles.


o Son empáticos y entienden a los demás.


o Poseen habilidades naturales de solución de problemas


A continuación os mostramos un vídeo de una de las actividades que realizamos el viernes pasado con los alumnos del taller. Se trataba de ser conscientes de nuestra respiración y de cómo somos capaces de dosificar nuestro aire, expulsándolo por una "cañita" y haciendo burbujas en un vaso de agua.

Fue una experiencia muy relajante para ellos y para nosotras, ya que en ese momento todos estábamos atentos a las respiraciones de nuestros compañeros y a la nuestra.
De este modo, los alumnos fueron plenamente conscientes del momento y de la actividad que realizaban con todos sus sentidos.

Podéis probar en casa!!! espero quedisfrutéis como nosotros!!







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